Aprender a leer

En Semana Santa llegó a mi casa la cartilla de lectura y qué descubrimiento!!

Lo primero que hemos hecho ha sido poner signo a sus personajes, por qué sino ¿cómo saben si leo o no? Ha sido una tarea muy sencilla, simplemente usar sus iniciales como signo. La N de Nico y la V de Vera, no hace falta complicarse la existencia.

Para poder signar usamos el Dactilológico, es un sistema con el que se deletrea con las manos, si claro que lo usa la Comunidad Sorda, pero también todo aquel que quiera.

dactilológico español

Y mis  manitas así deletrean, dice mamá que le recuerda a la Cartilla de Micho con la que ella y sus compañeros deletreaban en el cole.

 

La cartilla comienza con un listado de pictográmas, para mi ha sido sencillo, no es más que lo mismo que está en mi tablero de comunicación, la lógica de los pictos lo llevan trabajando desde hace muchíiisimo tiempo, así que ha sido coser y cantar.

La cartilla está haciendo que aprenda nuevo vocabulario en lengua de signos. Buscamos todo lo que no sabemos en una aplicación de Play Store que se llama Spread Signs.

Para reforzar mi aprendizaje en la lectura estamos comprando libros de Carambuco que vienen adaptados en Lengua de Signos con un cd incluido. Y también de la colección Kalandraka que han sacado una línea con pictogramas.

Pero es que además mis logopedas están trabajando con el Apoyo Gestual Fonético, para fomentar la oralización y la adquisición de la lectoescritura.

Así que no puedo pedir más, un equipazo trabajando en la lectoescritura, porque tienen claro que Escribir será mi medio de comunicación!! Ya reconozco fonemas por su sonido y deletreo mi nombre y el de mamá!

Os mando besos lectores!!

cropped-logo-alba3-11.jpg

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube & suscribirte al Blog.

Para colaborar con nosotros a visibilizar la Miopatía Nemalínica comparte esta publicación. Si quieres ayudarnos con tapones, donativos o eventos haz clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s