Sólo quiero una educación de calidad

Yo vengo de una familia en la que se dice que para la salud y la educación siempre hay dinero…quizás sea ese mensaje tan contundente el que me hace sentir que si Alba se queda sin una educación adecuada la estoy fallando como madre.

Buscar el mejor colegio, el que mejor iba a cubrir las necesidades educativas de Alba se ha convertido en el objetivo fundamental y así comenzó la búsqueda:

  1. Es importante que conozcan lengua de signos, así facilitará la comunicación de Alba, tiene que ser duro estar en un sitio donde nadie te entiende.
  2. Ha de ser público para que la Comunidad de Madrid adjudique una enfermera.
  3. La silla no tiene que ser un problema, así que nos basta con que sea accesible. 
  • Claro que Alba no es preferente auditiva por la sencilla razón que no tiene perdida auditiva. Sino eres preferente no te reservan plaza para ti en los coles de auditivos.
  • Cuando se lo cuento a los médicos, indignados y viendo que es absurdo, que Alba se beneficiaría, me dicen “no te preocupes, nosotros hacemos un informe que justifique ir a un cole de auditivos”.
  • Colegio preferente de  auditivos público de Torrejón:

No tiene servicio de fisioterapia. Bueno, no pasa nada, ya lo hacemos por lo privado (si pasa, porque es un recurso que me pertenece, pero que en el de auditivos no me lo dan).

No tiene técnicos, que son los que se encargan de hacer cambios posturales, cambio de pañal, etc… Bueno, no pasa nada, yo me quedo en el cole y hago esa función (si pasa, porque quitas un recurso a mi hija y porque me obligas a quedarme en el colegio).

No es obligatorio que sepan lengua de signos, la especialista en Audición y Lenguaje no tiene porque saberlo, además solo la tendrá 3 sesiones de 45 min, el resto del tiempo estará con el profesorado en general, que no tiene formación en auditivos. Entonces, ¿para qué me voy a ir a uno de auditivos?

No es accesible, la silla no tiene cabida, todo lleno de escaleras. Si se cumpliera la normativa de accesibilidad, esto no sería un inconveniente.

  • Bueno pues vamos a mirar el colegio El Sol, colegio público donde se signa al 100%… no es accesible, eso si tengo que entender que es por que es muy antiguo.

VENGA VALE ME HA QUEDADO CLARO, LA COMUNIDAD DE MADRID NO TIENE COLEGIOS PÚBLICOS QUE ENTIENDAN QUE MOTÓRICOS Y LENGUA DE SIGNOS PUEDEN IR DE LA MANO

  • Miramos concertados, teniendo en cuenta que en un concertado me quedaría sin la enfermera y me olvido de 1 de los 3 objetivos que habíamos planteado como importantes. Contratamos a la enfermera… igual que recogemos tapones para terapia los recogemos para la enfermera.

– Colegio Ponce de León, accesible, dos profesoras por aula, una hablante y la otra signante, amplia experiencia en sistemas alternativos de comunicación…. Este es el colegio de Alba, lo he encontrado!!!! No quepo en mi de la emoción! Pues sólo tiene 25 plazas por curso, se llenan en 3 años y ningún alumno cambia de centro educativo….

– Colegio Gaudem,  dos profesoras por aula, una hablante y la otra signante, amplia experiencia en sistemas alternativos de comunicación, no es 100% accesible pero salvable, sin embargo, “nuestra metodología de trabajo haría que Alba se quedara fuera en diferentes ocasiones, no está pensada para movilidad reducida”.

LA CONCERTADA A LA QUE SE DESTINA TANTO DINERO PÚBLICO TAMPOCO DA CABIDA.

  • Ante esta situación me dicen “es que el sistema educativo no da respuesta a niños como Alba”. ¿Te imaginas lo que significa oír esa frase? ¿Y no vais a hacer nada para dar respuesta?
  • Intento buscar respuesta, ¿Cómo que no vais a dar respuesta? y entonces oigo “si Alba tiene una educación adecuada, será a base de tu sacrificio y cabezoneria” en ocasiones me quedo sin respuesta…
  • Como soy cabezona, sigo buscando cole, me olvido de que signen (aunque es importante) y busco un cole de motóricos con experiencia con niños severamente afectados e inclusión de sistemas alternativos de comunicación. Y encuentro 2 que cumplen expectativas.

– En primera opción pongo Jorge Guillen porque me enamoro de la que sería su tutora. Esta aprendiendo lengua de signos porque quiere comunicarse con todos sus niños…mejor dicho todos los niños están aprendiendo lengua de signos. Usa frases del estilo a “no tengo responsabilidad legal, pero existe la responsabilidad moral” Así que decido que esa es la profesora de Alba.

– En segunda opción Fontarrón porque tiene muchos apoyos, porque hacen patios dinamizados para que ningún niño se quede sólo y porque usan frases del estilo a “no somos un cole inclusivo, aún nos queda mucho por trabajar”.

  • En listados provisionales, 0 puntos!!! Se han equivocado en baremarme… bueno un fallo lo tiene cualquiera.
  • Me presento en Vitruvio para ver donde está el fallo y me dicen “es que todo el mundo queréis el mismo cole y todos no podéis ir al mismo” ¿Cómo? Claro es que posiblemente todos queremos lo mejor para nuestros niños.
  • En listados definitivos, 2 puntos!!! Se han vuelto a equivocar, pero no pasa nada.
  • Vuelvo a presentarme en Vitruvio y no saben por qué estoy fuera, sólo he solicitado yo Jorge Guillén, los puntos da igual porque no tengo que competir con nadie… Déjame trabajar, me dice. Que consistía en llamar al colegio y averiguar cuantas plazas hay ocupadas por ACNEE.
  • Me dice que si ya hay 4, no meten a un 5º porque entonces no garantizan la calidad de la enseñanza ¿Y entonces por qué en el Fontarrón va a haber 6 ACNEE? Hombre, es que no vamos a echar a los que ya están. Claro pero han solicitado que les desdoblen en dos aulas y la respuesta ha sido negativa. Oigo silencio y un “Déjame trabajar”

Me he dado de bruces con la administración pública, un sistema educativo incapaz de dar cabida a Alba y ahora qué… No me voy a dar por vencida “Alba tendrá una educación de calidad si o si”

Mientras que encuentro la solución, os invito a firmar en el enlace que viene a continuación para que los 6 niños y sus compañeros tengan la educación de calidad que se merecen.

Firma y comparte la petición en change para conseguir el #DesdobleFontarron !

PhotoGrid_1496869666553.png

Este relato también sirve de respuesta (espero que parcial porque encontremos el colegio adecuado) a la solicitud de Criando 24/7 en su Post sobre la dificultad de escolarizar peques que no encajan en un sólo casillero: motórico, auditivo o TEA, a raíz de nuestra charla y que podéis leer aquí.

cropped-logo-alba3-11.jpg

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube & suscribirte al Blog.

Para colaborar con nosotros a visibilizar la Miopatía Nemalínica comparte esta publicación. Si quieres ayudarnos con tapones, donativos o eventos haz clic aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s