Ahora os entiendo médicos 

Durante el primer año de vida de Alba me pasaba todas las visitas médicas intentando vislumbrar cuál era la persona que había detrás de cada profesional.

Entender como tratar a la persona me ayudaría a generar una relación más humana con la bata.

Así fue como conseguí generar buena relación con todos los profesionales, con algunos fue rápido porque la persona era parecida a la mía, en otras porque la bata tenía mucho interés en conocernos, y también han estado aquellos en que la relación ha sido posible tras mucho esfuerzo. Pero entendía que si la relación es buena, no os importaría  compartir tiempo con nosotras y eso beneficiaba a la dedicación en cada consulta.

He pasado tiempo enfadada con respuestas del tipo a “no podemos hacer nada” o “hay que aceptar la patología” y a mi me llevaba a preguntas del tipo a ¿entonces para qué vengo? ¿para qué me sirves?, inquietudes que callaba por no ofender.

Pero ahora entiendo que decíais que no se podía hacer nada porque lo creíais sinceramente, porque nunca antes nadie os demostró que entre lo perfecto y lo imperfecto hay diferentes tonalidades.

Ahora entiendo que cada familia somos un mundo y que no os da tiempo a conocernos como para saber si quiero ver, si entiendo lo que me estás contando, si puedes hablarme con claridad o con dureza para que me ponga a trabajar.

Ahora veo venir una mala noticia a distancia, algunos entrecruzáis los brazos, otros os ajustáis la bata, otros buscáis mi mirada y otros huis de ella. Veo los rodeos que dais para llegar a lo importante por mucho que seáis directos.

Y yo sigo dejando positos en nuestras visitas para que algún día veáis como un valor el trabajo ínterdisciplinar. Cuando me decís:

  • “Alba ha tenido mucha suerte con las infecciones reapiratorias” y yo os contesto “no es suerte, es el trabajo constante de Natalia su fisioterapeuta respiratoria”. Sueño con que un día además de pautar Salbutamol digáis a la familia “busca una buena fisioterapia respiratoria”
  • “Es un milagro que no haya deformidad en la caja torácica” y con una sonrisa de orgullo digo “el milagro es de Elena y David sus fisioterapeutas osteopatas que no permiten deformidad ninguna”. Imagino el día en que haya dos volantes, uno que nos derive a cirugía torácica para que nos vayan conociendo y otro que nos lleve directos a osteopatía.

Y me siento orgullosa de vosotros/as cuando os aprendéis el signo que os ha puesto Alba porque entendéis que no hay nada más importante que el derecho de Alba a comunicarse, cuando la saludáis por su nombre por el pasillo aunque no esté su historia clínica en vuestra consulta, cuando habláis de ella con cariño recordando cuando nació, cuando os esforzáis por convencerla de que puede estar tranquila porque no la vais a hacer daño, cuando la decís que me mande a la porra y que la deje en paz de tanto trabajo, cuando reconocéis que el mérito de su mejoría es un poquito vuestro, otro poquito de sus terapeutas y un muchito de Alba.

Desde aquí mi agradecimiento a esos profesionales a los que no siempre les damos las gracias.

cropped-logo-alba3-11.jpg

Puedes seguirnos en FacebookTwitterYouTube & suscribirte al Blog.

Para colaborar con nosotros a visibilizar la Miopatía Nemalínica comparte esta publicación. Si quieres ayudarnos con tapones, donativos o eventos haz clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s