Cuidemos las palabras

Lo cierto es que no estoy escribiendo mucho porque no quiero llenar el blog de enfado, pero estoy enfadada.

Estoy enfadada por lo mal que se usan las palabras y el daño que pueden hacer. Pero también porque el mensaje que le llega a Alba es muy duro. En casa nos empeñamos en hacerla crecer sintiéndose feliz y segura de si misma, hablando de sus virtudes y pensando en sus capacidades… pero cuando salimos a la calle el mensaje es desolador.

Empiezo por el “Que va a un cole…, a un cole con niños con, como…” y viendo que sois incapaces de terminar la frase, la termino yo. Alba va a un cole ORDINARIO, si a esos coles a los que llamáis NORMALES. Pero fijaros, lo contrario de normal es anormal ¿a qué suena feo? Los coles a los que os referís son Colegios de EDUCACIÓN ESPECIAL y les podéis llamar así, porque es su nombre y porque no hiere, hiere cuando decís colegios de niños con problemas. Pero cuando a Alba le planteáis la posibilidad de que vaya a un colegio de Educación Especial u Ordinario, y esta pregunta no se la hacéis al resto de niños, entonces es que estáis viendo su DISCAPACIDAD y no su CAPACIDAD.

Continúo con el “si hombre ese niño que también está mal”, perdona mi hija no está mal. Mi hija tiene una patología que no la permite caminar o comer, pero no hay niños que estén hechos bien o mal. E imagino que ahora pensareis que no se dice con maldad, yo también lo creo. Pero se lo decís a Alba y Alba no se merece sentir que está mal porque lo malo se castiga.

Y la pregunta estrella “¿Qué le pasa?” ¿Os imagináis que cualquiera por la calle os lo preguntará?. ¿Os imagináis oír esa pregunta varias veces en un sólo día? Bueno pues hay veces que me apetece contestar e intento ser lo más conciliadora posible, otras veces me sale un NADA NO LA PASA NADA. Y cuando se hace esa pregunta volvéis a hacerla desde su DISCAPACIDAD  y no desde su CAPACIDAD.

Y cuando la pregunta estrella va acompañada de la respuesta “nada, que la niña está malita”. ¿Diríais de un ciego que está malito? No, diríais que lleva bastón porque lo necesita para orientarse. Pues mirar que mensaje más sencillo:

  • ¿Qué la pasa?
  • Que va en silla porque la necesita para desplazarse.
  • ¿Qué es eso?
  • No se como se llama o se llama traqueostomia y sirve para respirar mejor.
  • ¿Por que tiene la boca abierta?
  • Estará más agusto así.

Si de manera habitual Alba era seguida por todas las miradas, ahora con el corset ya es increíble a la par que desagradable. Es como cuando los famosos están cansados de que le siga la prensa y acaban enfadándose con ellos, pues lo mismo pero sin haber elegido ser famosa.

En el hospi nos dicen “tenéis que salir a la calle, sólo saliendo la sociedad acabará normalizando” y salimos, vaya que si salimos, pero que difícil nos lo ponéis. Por ejemplo, para cualquiera ir al parque es guay  y para nosotros es un ejercicio de valentía que nos hace regresar a casa agotados de hacer como si no viéramos ni oyéramos.

Tras un martes de parque con miradas clavadas, niñas preguntonas y Alba escondida debajo de los columpios, no ha habido fuerzas para aprovechar un miércoles soleado en el parque.

¿Sabéis? no sirve da nada que se comparta en las redes sociales mensajes del tipo a “los niños con discapacidad sólo quieren lo mismo que los demás niños, ser aceptados” si luego en la calle no aceptas sin más.

Esperamos que el pueblo, donde Alba si es una más, nos de la fuerza para continuar esquivando miradas.

cropped-logo-alba3-11.jpg

Puedes seguirnos en FacebookTwitterYouTube & suscribirte al Blog.

Para colaborar con nosotros a visibilizar la Miopatía Nemalínica comparte esta publicación. Si quieres ayudarnos con tapones, donativos o eventos haz clic aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s