Gimnasio Diafragmático

Hace unos 3 años nos dieron la válvula fonatoria y la guerra que ha dado!!

La válvula fonatoria se coloca en la traqueo y sirve para fonar (hablar), se que habréis visto a personas con traqueo taparse con un dedo la traqueo para hablar. Pues la válvula es el dedo.

¿por qué hay que taparse para hablar? Muy sencillo, las cuerdas vocales están por encima de la traquea, si no tapamos el aire que viene desde los pulmones se escapa por la traqueo y no sube hasta cuerdas vocales. Si no llegan a las cuerdas vocales, estas no vibran y sino vibran no hay sonido.

Después de esta explicación, allá voy con lo importante.

Cuando el médico nos la dio, dijo “mi intención no es para que hable, es para que haga ejercicio diafragmático, es decir, para que aumente su capacidad respiratoria. El tiempo que la lleve es como estar en un gimnasio. Sabemos que va a ser difícil, quizás no la tolere”

Mamá obsesionada con que mi tema respiratorio, sabiendo lo vital que es, cogió rápidamente la válvula y marcó un objetivo “Alba vas a tolerar la válvula como que me llamo Ana”. Y con ese objetivo hemos estado peleando durante 3 años.

3 años que han sido duros, partimos con 1 minuto y en ese minuto me daba tiempo a ponerme morada y así todos los días sabiendo que ponerla era hacerme pasar un mal rato, mientras que mamá me decía “Alba confío en ti, se que lo vas a conseguir”… Fue pasando el tiempo y conseguí superar ese minuto.

Yo no quería la válvula fonatoria, es como estar sufriendo para respirar todo el rato que la llevas puesta!!! ¿Qué beneficios tiene? ¿Mamá por qué te empeñas?

Ahora la llevo entre 9 y 10 horas seguidas al día!! y la estoy tolerando hasta resfriada (a todos nos cuesta más respirar cuando tenemos moquetes).

Ayer fuimos al Neurofisiologo ( él es el que se encarga de valorar como va aumentando mi fuerza muscular) y mamá hinchada como un pavo le dijo “empezamos con 1 minuto y ahora tolera la válvula fonatoria entre 9 y 10 horas seguidas”, puso cara dubitativa y contesto “creo que es razonable pensar que la musculatura diafragmática ha ganado fuerza”.

Lo cierto es que me hubiera encantado que me hubiera aplaudido, pero mamá está orgullosisima de mi y con eso basta.

Os invito a estar 9 horas en un gimnasio, después me contaís la experiencia.

cropped-logo-alba3-11.jpg

Puedes seguirnos en FacebookTwitterYouTube & suscribirte al Blog.

Para colaborar con nosotros a visibilizar la Miopatía Nemalínica comparte esta publicación. Si quieres ayudarnos con tapones, donativos o eventos haz clic aquí

Un comentario sobre “Gimnasio Diafragmático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s