Cuando te dejan sin respuesta.

La semana pasada una niña del cole me preguntó “Mamá de Alba, ¿no te cansas de hacer siempre lo que Alba te dice?” y dije un “No” que sonó a “no hay quien se lo crea”.

Pero no es que quisiera mentir, es que no supe que contestar… y si hoy me lo volviera a preguntar, tampoco tengo la respuesta.

No es que atienda a los caprichos de Alba, que también lo hago (espero que como cualquier mamá), es que muchas de las cosas que Alba dice son por dependencia “mamá me hago pis”, “mamá quiero el rotulador rojo”, “mamá sientame en la alfombra con todos”, “mamá diles que yo me pido ser Tiki”, “mamá tengo moco”, “mamá quitame el zapato”, “mamá quiero recortar”, “mamá cogeme ese juguete”…

Alba no puede bajarse los pantalones y sentarse en el baño sóla, Alba no puede destapar un rotulador, Alba no puede agacharse para poner su culete en la alfombra, Alba sabe decir quiero ser Tiki pero sus amigos no la entienden, Alba no puede aspirarse sóla, Alba no puede con el peso de un zapato, Alba necesita que alguien le de sus tijeras o le alcance un juguete…

Y a todo eso se le llama dependencia y por tanto, falta de autonomía.

Estoy mega orgullosa de Alba, que cada día es más independiente, que a pesar de un cuerpo que no responde, quiere recortar, pegar, pintar, sentarse con los demás y jugar como todos los niños. Y todo eso es porque ha ido ganando autonomía, sobre todo en su capacidad de decisión.

Pero también estoy contenta de que la convivencia en el cole, despierte esas preguntas, porque confío en que esta niña será una de las que elaboren políticas de dependencia con sentido, con lógica… cuando uno convive se da cuenta de lo que necesitas. Esta niña se está planteando con 6 años preguntas que personas de 60 jamás imaginarán!!

Niñas como estas serán las que buscaran caminos a la dependencia para que la capacidad de decisión de Alba se pueda materializar. Mientras que esto llega, la mamá de Alba seguirá haciendo todo lo que Alba le dice.

 

cropped-logo-alba3-11.jpg

Puedes seguirnos en FacebookTwitterYouTube & suscribirte al Blog.

Para colaborar con nosotros a visibilizar la Miopatía Nemalínica comparte esta publicación. Si quieres ayudarnos con tapones, donativos o eventos haz clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s