Experiencias positivas con la mirada.

El objetivo del cole es “crear experiencias positivas con la mirada”. Alba es muy mirada, llama mucho la atención.

Alba va mucho al hospi y terapia, donde el adulto la valora continuamente.

Por la calle la gente la mira, es obvio que la miran.

Los niños la miran y preguntan.

Incluso quien la conoce, con buena fe dice “que bien va” o “menudo cambio” y detrás de esas frases hay valoración.

Todo esto ha creado un rechazo a sentirse expuesta, incluso cuando pinta (tapa lo que pinta), si hay música (se queda parada), no emite sonidos (puede hacerlo, pero eso implica que la miren), no quiere usar su tablet (la van a mirar), no quiere salir en las fotos…

Alba alcanza los contenidos curriculares como los demás, es más no hacemos adaptación curricular  de contenido, pero si no quiere mostrar lo que sabe, será una barrera para el aprendizaje que ella misma se ha puesto.

Y bajo esto se elaboró un plan de trabajo.

¿Cuáles eran las preguntas más frecuentes en torno a Alba?, se elaboró un listado con las preguntas y las respuestas consensuadas. Este listado se habló en claustro y todo el profesorado lo trabajó en aula, bajo el lema “hay que cuidar a las personas, que uno te pregunte vale, pero que te pregunten mucho, no hace sentir bien”… así fue como en el patio Alba no ha recibido preguntas. Todo el cole tiene respuestas, así que la curiosidad ha sido respondida.

No obligamos a Alba a participar, le ofrecemos participar como a los demás. Si Alba participa, no la nombramos, no reconocemos su participación (está harta que se la reconozca).

Su clase, Primero de Primaria, será su mayor apoyo. Son un grupo muy cohesionado, con ellos, al fin del mundo.

Pues Alba pide participar!!!, “me toca a mi”, “yo lo enseño”, “Yo tengo una idea”… con su tutora y sus compañeros… si hasta ha pedido que se la grabe en una actuación!!

“Alba aún es pequeña para diferenciar, no puede aún saber en que espacios se la mira bien y en que espacios se la mira regular… lo irá construyendo. Ahora hemos ganado otro espacio donde Alba puede ser Alba, su clase”

Y ahora como mamá digo “Entiendo que somos curiosos, entiendo que no sabemos actuar con lo que no conocemos, pero fijaros lo que una mirada por la calle puede causar. Se que tú pensarás que sólo miraste una vez, pero eso mismo pensaron las 100 personas que se cruzaron en nuestro camino. Y ahora que en clase esto está, el trabajo está en la calle, papá y mamá estamos suspensos, no hemos sabido hacerle a Alba las cosas más fáciles. Toca sentarse y elaborar un plan de trabajo para salir a la calle y crear experiencias positivas con la mirada”

Miradas que respetan.

cropped-logo-alba3-11.jpg

Puedes seguirnos en FacebookTwitterYouTube & suscribirte al Blog.

Para colaborar con nosotros a visibilizar la Miopatía Nemalínica comparte esta publicación. Si quieres ayudarnos con tapones, donativos o eventos haz clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s