Multiplicar en vez de facilitar

Ahora que llegan las notas, no paro de pensar en las adaptaciones curriculares.

Y empiezo a pensar, que el error es, que existan.

Cuando hablamos de facilitar, parece que se convierte en “poner más fácil”, si habláramos de multiplicar se convertiría en “ampliar el abanico”. Y cuando se amplía el abanico, uno no adapta nada, sino que cada niño usaría la opción que quisiera.

Por ejemplo, en las notas de Alba aparecerá “adaptación curricular de acceso” por utilizar la tablet para escribir y no el lápiz. Sin embargo, Alba escribe a lápiz y con tablet. Usa la tablet cuando quiere ir más rápido… es como si se pusiera adaptación curricular a un niño que habla en inglés y en castellano, pero que habla su lengua materna cuando quiere expresar más. Lo que pasa es que el bilingüismo se considera un valor en alza.

La diversidad funcional está relegada a la ayuda, así es como sus adaptaciones no son un valor en alza sino una “facilidad”.

Facilidad mal entendida. Porque si un levantador de pesas olímpico te pusiera mancuernas de 10 kl cuando el levanta 20kl ¿te parecería fácil?

Pero además creamos un modo de hacer, al que adaptamos para que quepan todos. En vez de crear muchos modos de hacer para que cada uno elija.

Es como si siempre tuvieras que arreglar el vestido de tu hermana mayor para podertelo poner tú, en vez de ir a la tienda y elegir el que se ajuste a tu cuerpo y gustos. Así la modista siempre hablará del trabajazo que le ha llevado adaptar el vestido.

Y lo más importante ¿qué queremos evaluar? ¿Lo tenemos claro? Porque si quiero evaluar la creatividad, no es necesario un pegamento, rotuladores y tijeras… también se crea con un ordenador. Y aquí estoy pensando en algunos compañeros de Alba, si lo que quiero es evaluar la motricidad fina, entonces puede que si necesite todos esos útiles.

Ainsss que difícil es construir un modelo diferente, donde no se hable de adaptaciones sino de ofertar posibilidades. Porque abrir el abanico debería de ser un valor en alza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s